sábado, 11 de enero de 2014

CAZATESOROS Y miniQuest UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR


Hoy voy a hablar de los cazatesoros y las miniQuest, unas actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet. En primer lugar, explicaré qué son los cazatesoros, para explicar posteriormente que son y en que tratan  las miniQuest.


Los cazatesoros es una de las estructuras de actividad didácticas más populares entre los maestros y maestras en cualquier tipo de ciclo, siendo  mas popular en el ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL Y EL CICLO DE PRIMARIA, y utilizan la herramienta de Internet para sus clases.

Se trata de un documento de trabajo o una página Web en las cuales aparecen una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas de Internet en las que los alumnos tienen que buscar las respuestas. Al final de los cazatesoros se suelen incluir la “gran pregunta”, para así formular un pequeño debate entre los niños, y que den a conocer los conocimientos adquiridos a través de esta renovadísima técnica, pero la respuesta a ésta pregunta no aparece directamente en las páginas Web visitadas y exige atender y escuchar lo explicado en clase para demostrar lo aprendido durante la búsqueda del cazatesoros.

Las preguntas están relacionadas con un tema concreto que se ha tratado anteriormente en el aula y gracias a estás preguntas, los alumnos podrán repasar, profundizar y consolidar los conocimientos que queremos que adquieran para que les sea de gran ayuda par su futuro que está más próximo de lo que ellos creen.



VENTAJAS DE LOS CAZATESOROS

Las ventajas que ofrecen los cazatesoros son múltiples.

  • Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
  • Permiten mejorar la comprensión lectora.
  • Son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, y también con el acceso a la información a través de Internet.
  • Los docentes pueden tratar cualquier tema del área curricular.
  • Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupo o de forma individual.
  • Permiten romper los límites a los que estamos acostumbrados desde pequeños y así romper con la educación que nos han dado desde el aula tradicional.
  • Capacitan  al alumno para descubrir las miles de posibilidades que les ofrece la re para la solución rápida de sus dudas.
  • Gracias a esto los niños y mis futuros alumnos entenderán el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos y así podremos llegar a lograr que su aprendizaje sea más significativo, imaginativo y creativo.

A continuación os voy a dejar un par de ejemplos sobre el cazatesoros para que veáis, como se realizan, y poder daros nuevas ideas:

  • ¿QUÉ PASO EL DÍA QUE NACI?

  • LAS PLANTAS



Ahora os voy hablar de los que son las miniQuest y en que consiste.
Las miniQuest son actividades didácticas que consisten en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
Están inspiradas en el concepto de las webQuests creado por Bernie Dodge, y al igual que éstas, son modelos didácticos en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes.
En las miniQuest el profesor debe sugerir un tema de exploración y ofrecer algunos sitios de la Web donde el alumno irá a buscar la información que necesita.
Incluyen una serie de preguntas relacionadas con el tema que el profesor ha dicho anteriormente y están diseñadas con el propósito de adquirir la información que se requiere para contestar la pregunta esencial.
Es una tarea muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en varios días y en clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de Internet que contienen la información necesaria para resolver las preguntas.
El miniQuest lo que pretende es potenciar el conocimiento que los alumnos van aprender por si mismos.




DIFERENCIAS ENTRE CAZATESOROS YMINIQUEST

A diferencia de los cazatesoros, en las miniQuest se pretende que los alumnos, a medida que van resolviendo la actividad, puedan ir elaborando una conclusión que será compartida y debatida con el grupo clase.

En mi opinión, ambas actividades en Web incorporan a los estudiantes tareas efectivas, estimulando la colaboración entre los alumnos y la integración de estos en el aula.


Esto no es solo una nueva manera de que los profesores impartan las clases y las lecciones que los alumnos tienen que aprender, sino también una nueva forma creativa, original, divertida y amena de que los alumnos aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario