Hoy voy a
hablar de los cazatesoros y las miniQuest, unas actividades de
enseñanza-aprendizaje basadas en Internet. En primer lugar, explicaré qué
son los cazatesoros, para explicar posteriormente que son y en que tratan las miniQuest.
Se trata de
un documento de trabajo o una página Web en las cuales aparecen una serie de
preguntas y una lista de direcciones de páginas de Internet en las que los
alumnos tienen que buscar las respuestas. Al final de los cazatesoros se
suelen incluir la “gran pregunta”, para así formular un pequeño debate entre
los niños, y que den a conocer los conocimientos adquiridos a través de esta renovadísima
técnica, pero la respuesta a ésta pregunta no aparece directamente en las
páginas Web visitadas y exige atender y escuchar lo explicado en clase para
demostrar lo aprendido durante la búsqueda del cazatesoros.
Las preguntas
están relacionadas con un tema concreto que se ha tratado anteriormente en el
aula y gracias a estás preguntas, los alumnos podrán repasar, profundizar y
consolidar los conocimientos que queremos que adquieran para que les sea de
gran ayuda par su futuro que está más próximo de lo que ellos creen.
VENTAJAS
DE LOS CAZATESOROS
Las ventajas
que ofrecen los cazatesoros son múltiples.
- Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
- Permiten mejorar la comprensión lectora.
- Son estrategias útiles para adquirir
información sobre un tema determinado y practicar habilidades y
procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la
comunicación, y también con el acceso a la información a través de
Internet.
- Los docentes pueden tratar cualquier tema del área curricular.
- Se pueden utilizar como actividades
que impliquen a toda la clase, en grupo o de forma individual.
- Permiten romper los límites a los que estamos acostumbrados desde pequeños y así romper con la educación que nos han dado desde el aula tradicional.
- Capacitan al alumno para descubrir las miles de posibilidades que les ofrece la re para la solución rápida de sus dudas.
- Gracias a esto los niños y mis futuros alumnos entenderán el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos y así podremos llegar a lograr que su aprendizaje sea más significativo, imaginativo y creativo.
A
continuación os voy a dejar un par de ejemplos sobre el cazatesoros para que veáis,
como se realizan, y poder daros nuevas ideas:
- ¿QUÉ PASO EL DÍA QUE NACI?
- LAS PLANTAS
Las miniQuest son actividades didácticas que consisten en una
investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet.
Están inspiradas en el concepto de las webQuests creado por Bernie
Dodge, y al igual que éstas, son modelos didácticos en línea diseñadas por
profesores para sus estudiantes.
En las miniQuest el profesor debe sugerir un tema de exploración y
ofrecer algunos sitios de la Web
donde el alumno irá a buscar la información que necesita.
Incluyen una serie de preguntas relacionadas con el tema que el
profesor ha dicho anteriormente y están diseñadas con el propósito de adquirir
la información que se requiere para contestar la pregunta esencial.
Es una tarea muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo
en varios días y en clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios
específicos de Internet que contienen la información necesaria para resolver
las preguntas.
El miniQuest lo que pretende es potenciar el conocimiento que los alumnos
van aprender por si mismos.
DIFERENCIAS
ENTRE CAZATESOROS YMINIQUEST
A diferencia
de los cazatesoros, en las miniQuest se pretende que los alumnos,
a medida que van resolviendo la actividad, puedan ir elaborando una
conclusión que será compartida y debatida con el
grupo clase.
En mi opinión, ambas actividades en Web
incorporan a los estudiantes tareas efectivas, estimulando la colaboración
entre los alumnos y la integración de estos en el aula.
Esto no es
solo una nueva manera de que los profesores impartan las clases y las lecciones
que los alumnos tienen que aprender, sino también una nueva forma creativa, original,
divertida y amena de que los alumnos aprendan.
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