¿QUÉ ES eTwinning?
El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea
encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el
desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más
centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito
escolar acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte
fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el
Programa de Aprendizaje Permanente como medida de acompañamiento de Comenius. Como tal, es una
acción descentralizada y, por tanto, no necesariamente coordinada por las
Agencias Nacionales del Programa de Aprendizaje Permanente
eTwinning está dirigido a todos los niveles
educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias
profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en
eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.
El número de países de pleno derecho que forman parte de
eTwinning es 33. En esta
imagen tienes la lista completa:
¿QUÉ
ES UN PROYECTO eTwinning?
Un proyecto eTwinning es un
trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países
diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo
a través de una plataforma en Internet y del uso de otras herramientas
TIC.
Son los profesores fundadores del proyecto
quienes acuerdan la temática, la duración del mismo, los alumnos con los que
van a trabajar, el número de socios que van a participar, las actividades a
realizar, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las
herramientas TIC a utilizar; en definitiva, los proyectos gozan de una inmensa
flexibilidad.
Además de los beneficios inherentes al propio
proyecto, tanto alumnos como profesores mejoran en su competencia TIC, en la
comunicación en una lengua extranjera, en caso de no trabajar en la propia, y
desarrollan otra serie de competencias más generales relacionadas con el
trabajo en equipo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.
Desde que un profesor entra en contacto por
primera vez con eTwinning hasta que concluye un proyecto, va completando una
serie de fases, con herramientas y utilidades que tienen distintas funciones y
niveles de privacidad. Ordenadas de menor a mayor nivel de privacidad, son las
siguientes:
1.
Portales: El primer contacto con eTwinning se hace a través de los
portales, tanto el español
(www.etwinning.es)
como el europeo (www.etwinning.net).
Ambos ofrecen al usuario noticias, información de interés, ideas y apoyo, todo
de forma pública y disponible para cualquiera que acceda a los portales.
2.
Registro: Los usuarios se inscriben en eTwinning, proporcionando
algunos datos personales y de sus centros de trabajo. Rellenan un formulario
con sus datos y explican qué ideas quieren trabajar en un proyecto.
3.
Escritorio: Es la plataforma donde contactar con otros
profesores, intercambiar y discutir ideas, crear grupos y, finalmente, iniciar
un proyecto. Cuenta con herramientas como buscador de socios, foro, mensajería
interna, lista de contactos, gestión del propio perfil, salas del profesor,
recursos educativos, noticias que publica el Servicio Nacional de Apoyo
español…
4.
Registro de un proyecto: Si has encontrado a alguien con quien
desees trabajar y habéis acordado conjuntamente cómo queréis hacerlo, es el
momento de registrar el proyecto. Todo el proceso se hace a través del
Escritorio personal. La única condición indispensable para que un proyecto se
apruebe es que lo inicien dos profesores de dos países distintos. Estos
profesores son los “socios fundadores”. Una vez aprobado el proyecto, pueden
unirse a él más profesores, sin límite de número e independientemente de la
nacionalidad; son los “socios anexados”.
5.
TwinSpace: Una vez aprobado el proyecto por los dos
Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los dos socios fundadores, se
genera automáticamente el espacio de trabajo colaborativo: el TwinSpace. Se
trata de un entorno privado y seguro en el que alumnos y docentes de los
centros participantes llevan a cabo el proyecto diseñado. A este espacio sólo
tienen acceso aquellos participantes a los que los profesores administradores
han dado permisos.
Debemos recordar que el programa
"eLearning", del que eTwinning era una acción central, nace como una
necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de
formar a sus ciudadanos en las competencias básicas. A partir de aquí,
eTwinning se estructura alrededor de tres ejes fundamentales estrechamente
relacionados:
1.
Dimensión europea
2.
Uso de las TIC
3.
Trabajo en colaboración
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