viernes, 10 de enero de 2014

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LA EDUCACIÓN

A finales del siglo XX y principios del siglo  XXI  hemos sufrido una gran invasión por los medios tecnológicos,  pero ahora solo vamos hablar de los medios audiovisuales y como influyen estos en e la educación.
Los medios audiovisuales son unos los más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos desde el punto de vista de la enseñanza  y del aprendizaje.
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos Son los maestros los que  desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos.

Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy parada, por lo que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado obtener una buena enseñanza.





 DIFERENTES APLICACIONES.
Los medios audiovisuales tienen gran aplicación en la Educación Infantil, al igual que en el resto de la enseñanza.
Probablemente los niños no lleguen a conocer todos los medios con los que se puede contar pero si los mas comunes. ¿Qué niño no se pasa horas y horas frente al televisor?  Con esto no pretendemos enseñarles a los niños como es un televisor por dentro lo que pretendemos es hacerles comprender que algo tan fácil como es ver una serie de dibujos animados en realidad es un proceso  complicado.
Con la ayuda de los medios audiovisuales los maestros especializados en Educación Infantil pueden enseñar a los niños temas, paisajes, etc ,... aunque no estén al alcance de los mismos. ¿Por qué no enseñarle a un niño como son y viven los esquimales? Por medio de la televisión y el vídeo, por ejemplo, podemos enseñárselo.
En este apartado vamos a explicar como son algunos de los medios audiovisuales mas comunes y mas utilizados en la escuela.
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección.
Pizarra: La pizarra es un descubrimiento en la educación infantil muy gratificante. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases
En general, podemos decir que los niños si medios audiovisuales. La utilización de los mismos les puede llevar a los niños a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y lejanos.
Con la ayuda de estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que seria más difícil de conseguir de otra manera. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas.




 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN.
Primero hablaremos de la televisión. La televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño. Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de los programas no es muy buena. No todos los programas infantiles tienen una calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e insomnios.
Otra causa también importante seria el número de programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo. El permanecer mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual, fatiga, y perder tiempo para que el niño juegue al aire libre.
Como ventajas podemos hablar de que mediante la televisión podemos acercar la niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc... Desconocidos para él.
El cine, es  “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos animados, las películas de guerreros…  influyen mucho en el comportamiento de los niños.
La imagen es el medio más directo par la transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle una aplicación didáctica y otra recreativa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado para apoyar las actividades escolares.

En conclusión podríamos señalar que los medios audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad, pero que el abuso de los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo, evadiéndose de los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario