A finales del siglo XX y principios del
siglo XXI hemos sufrido una gran invasión por los
medios tecnológicos, pero ahora solo
vamos hablar de los medios audiovisuales y como influyen estos en e la
educación.
Los medios audiovisuales son unos los más importantes
dentro del ámbito educativo, tratándolos desde el punto de vista de la
enseñanza y del aprendizaje.
Estos medios nos sirven para potenciar los
procesos comunicativos Son los maestros los que desean la utilización de materiales
audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto
fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios
utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes:
televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados,
por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos.
Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad
muy parada, por lo que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos
fuera cada vez mayor, y como resultado obtener una buena enseñanza.
DIFERENTES APLICACIONES.
Los medios audiovisuales tienen gran aplicación
en la Educación
Infantil , al igual que en el resto de la enseñanza.
Probablemente los niños no lleguen a conocer
todos los medios con los que se puede contar pero si los mas comunes. ¿Qué niño
no se pasa horas y horas frente al televisor? Con esto no pretendemos enseñarles a los niños
como es un televisor por dentro lo que pretendemos es hacerles comprender que
algo tan fácil como es ver una serie de dibujos animados en realidad es un
proceso complicado.
Con la ayuda de los medios audiovisuales los
maestros especializados en Educación Infantil pueden enseñar a los niños temas,
paisajes, etc ,... aunque no estén al alcance de los mismos. ¿Por qué no
enseñarle a un niño como son y viven los esquimales? Por medio de la televisión
y el vídeo, por ejemplo, podemos enseñárselo.
En este apartado vamos a explicar como son algunos
de los medios audiovisuales mas comunes y mas utilizados en la escuela.
Diapositivas: Es una de las ayudas
audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas
sobre una fina lámina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico.
Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria
para que la fotografía se vea sobre un panel blanco.
Retroproyector: Permite al maestro el
contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección.
Pizarra: La pizarra es un descubrimiento
en la educación infantil muy gratificante. A los niños les gusta mucho escribir
en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Es
uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en
todas las clases
En general, podemos decir que los niños si
medios audiovisuales. La utilización de los mismos les puede llevar a los niños
a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y
lejanos.
Con la ayuda de estos medios pueden llegar a
desarrollar algunas destrezas que seria más difícil de conseguir de otra
manera. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener
memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN.
Primero hablaremos de la televisión. La
televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño.
Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de
los programas no es muy buena. No todos los programas infantiles tienen una
calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen
aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que
temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e
insomnios.
Otra causa también importante seria el número de
programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación
Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo. El permanecer
mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual, fatiga, y perder
tiempo para que el niño juegue al aire libre.
Como ventajas podemos hablar de que mediante la
televisión podemos acercar la niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc... Desconocidos
para él.
El cine, es “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la
hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos
animados, las películas de guerreros… influyen mucho en el comportamiento de los
niños.
La imagen es el medio más directo par la
transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle
una aplicación didáctica y otra recreativa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado
para apoyar las actividades escolares.
En conclusión podríamos señalar que los medios
audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad, pero que el abuso de
los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida.
Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales
debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo,
evadiéndose de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario